Más de 7.000 personas visitaron Primera Muestra de Agricultores y Artesanos de INDAP en la Quinta Vergara

Autor: Patricia Espina

Zona Central Mercado Valparaíso
Expo Agricultores y Artesanos Quinta Vergara

Más de 7.000 personas se dieron cita el pasado fin de semana en la Quinta Vergara para disfrutar de la Primera Muestra Regional de Agricultores y Artesanos de INDAP, un evento que reunió lo mejor del campo en el corazón de Viña del Mar.

Con 50 stands de productoras y productores de la Agricultura Familiar Campesina de toda la región, la muestra ofreció una variada oferta que incluyó, frutas y hortalizas frescas de San Esteban y Casablanca, miel y artesanía de Rapa Nui, quesos gourmet de Colliguay, licores artesanales de Olmué, quinoa y amaranto de la provincia de Petorca, además de artesanías en madera, cuero y textiles de Putaendo, Petorca, Santo Domingo y El Quisco, entre otros productos.

El público asistente también pudo participar en talleres interactivos sobre huertas urbanas, cultivos ancestrales y alimentación saludable, además de disfrutar de las clases de cocina en vivo, donde destacados chefs se lucieron con sus preparaciones. La jornada estuvo acompañada de presentaciones de artistas locales que hicieron bailar a los visitantes al ritmo de cuecas, rancheras, corridos y cumbias.

Esta muestra reafirmó el compromiso de INDAP con la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles, visibilizando el rol clave de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la producción local de alimentos sanos y sustentables.

El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, destacó el impacto del evento: “Esta muestra nos dejó muy contentos, no solo por la cantidad de visitantes, sino por el interés que generaron nuestros productores y productoras. Esto demuestra el valor patrimonial, gastronómico y turístico de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, así como la calidad de los productos que ofrece”.

Con esta exitosa convocatoria, INDAP Valparaíso reafirma su compromiso de visibilizar y apoyar a los agricultores y artesanos de la región, conectando el mundo rural con las comunidades urbanas en un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo.